Entrevista a Biel Perelló en el periódico Última Hora

6 de julio de 2022

La Galería Marimón se muda de Can Picafort y se traslada a Palma

El domingo, 3 de junio, el periódico Última Hora publicó una entrevista con Biel Perelló director de nuestra galería, en la que pone de manifiesto la satisfacción que supone trasladarse a Palma después de 24 años de intenso trabajo en Can Picafort.


Reproducimos a continuación la entrevista, que puede descargarse también en formato PDF.


Clara Ferrer. Palma, 03 de junio de 2022


Después de dos años de impasse por la pandemia, la galería Marimón reabre sus puertas y lo hace en un nuevo hogar: en Palma. El espacio que nació en 1998 en Can Picafort, siendo la única galería del municipio de Santa Margalida y de las pocas de la zona, a excepción de la Maior o de la Dionís Bennàssar, ambas en Pollença, regresa con un proyecto renovado en Ciutat. La nueva ubicación es la calle de Can Serinyà, 5A, justo detrás del emblemático Forn Fondo, muy cerca de Can Balaguer y de CaixaForum. La artista plástica Carlota Pereiro, diseñadora para el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza de Madrid, será la que inaugurará el centro el próximo 14 de julio.


«Hace dos años que todo se paró por culpa del COVID y, desde entonces, he trabajado exclusivamente en trasladar la galería a Palma. Para mí la ciudad más bonita del mundo y debería ser un Ferrari a nivel cultural. Buscamos consolidar la marca Marimón y aportar al mundo de la cultura», cuenta Biel Perelló, responsable del espacio. «Todavía no hemos abierto y ya notamos que el funcionamiento es muy diferente. Por ejemplo, en Can Picafort no había competencia, no era tan complicado traer artistas. En cambio, en Palma, es más complicado porque muchos creadores ya tienen cerrado sus proyectos con las galerías», compara.


Filosofía


La filosofía, puntualiza, también es un tanto diferente, aunque la esencia no cambia. «En Can Picafort programábamos once exposiciones anuales, es decir, prácticamente una al mes, menos en diciembre, que descansábamos porque había menos trabajo. Y, al tener que montar y desmontar, cada muestra solo podía verse durante veinte días. En este caso, el cambio es radical: tendremos seis exposiciones anuales, una cada dos meses, así tendremos más margen para trabajar con el artista y cuidar más a los clientes. En definitiva, el trato será más cercano. Además, el nuevo espacio es más reducido, en el de Can Picafort había sitio para entre 25 y 30 obras, mientras que en Palma podrán exhibirse una decena. Los pintores estarán también más cómodos para producir sus creaciones de acuerdo con la sala», matiza.


Sobre el tipo de arte que quieren exponer, Perelló avanza que está interesado en trabajar con «pintores mallorquines, así como también artistas emergentes y con proyección de futuro a nivel nacional», aunque no descarta intentar exhibir obras de autores de fuera, como de Reino Unido o Alemania. Por otra parte, también colaborarán con la Asociación Proyecto Paraguay, una entidad sin ánimo de lucro que lucha por dar asistencia médica a niños y jóvenes de este país.


En cuanto a la competencia y a la cantidad de espacios expositivos que hay en Ciutat, Perelló lo tiene claro: «No les veo como competencia, de hecho me llevo muy bien con ellos, con Pep Llabrés, Xavier Fiol, Juan Antonio Horrach Moyà, Frederic Pinya o Maneu, entre otros. Y es que, al final, todos trabajamos para un bien común, para la ciudad. Además, en la Isla tenemos a pintores muy buenos, como Ramon Canet, Ñaco Fabré o Robert Ferrer, solo por decir unos cuantos», relata.


Asimismo, insiste en que si se ha marchado de Can Picafort no es por ningún tema personal, sino profesional. «Siempre estaré agradecido a Can Picafort y a Santa Margalida porque gracias a esa experiencia, gracias al pueblo, he podido dar un paso más y trasladarnos a Palma. Para un payés como yo, ir a Ciutat es una gran responsabilidad, pues aquí están algunas de las mejores galerías de España. Este cambio es para mí un reto profesional».

Más allá de la inauguración que se celebrará dentro de dos semanas, Perelló avanza que ya están trabajando en la Nit de l’Art, que será «espectacular». También tiene pendiente valorar las condiciones para formar parte de la asociación de galeristas Art Palma Contemporani, ahora liderada por Fran Reus. «Todavía no lo he mirado, voy poco a poco. Llegado el momento me pondré en contacto con ellos para ver si me quieren», señala.


Por Javier Bonet 11 de noviembre de 2024
Totes les cendres es el título de la nueva exposición del artista Joan Garau, un trabajo nacido del dolor, después de que un incendio destruyera su casa y se quedara sin nada, sin su hogar y también sin parte de su pasado. La muestra se inauguró ayer, en la Galeria Marimón (Carrer de Can Serinyà, 5A). Según explican desde la Marimón, la exposición ofrece «un viaje profundamente personal y transformador donde cada pieza representa distintas fases emocionales. Desde la devastación, donde el caos y la pérdida toman el poder hasta los fugaces momentos de aceptación donde cada cicatriz se convierte en un recordatorio de la resiliencia y la capacidad de renacer. Una dualidad que pretende ser representada a través de los materiales». La muestra consta de doce piezas, realizadas con papeles, restos de libros o cartones que fueron calcinados, y está estructurada en torno al fuego, las cenizas, la fuerza y la familia. El soporte principal es el metacrilato, como símbolo de la fragilidad y la resistencia. «Su transparencia permite que la luz fluya a través de él, creando un diálogo constante entre lo visible y lo oculto. Los fondos están compuestos por retazos de papel que en su mayoría se rescataron entre los restos del incendio. Cada fragmento cuenta una historia, cada textura evoca un recuerdo. Se han dispuesto de manera cuidadosa para generar texturas contundentes y vibrantes que invitan a acercarse y explorar más allá de la superficie», detallan. Noticia extraída de Diario de Mallorca
7 de noviembre de 2024
La exposición se inaugura este jueves, a las 19.00 horas, en la galería Marimón de Palma
24 de julio de 2024
Partiendo de preguntas existenciales sobre la vida misma, el artista Toni Font inaugura esta tarde, a las 19.00, la exposición Existencialisme geomètric en la galería Marimón , con motivo de celebrar su 26 aniversario . Fruto de la luz filtrada a través de unas persianas, Font empezó a trabajar sobre obras que han obtenido como resultado una «geometría abstracta» . A partir de aquí, «empecé a unirlas, cortándolas, separándolas, uniéndolas, para crear una nueva geometría», esclarece el artista. Puedes ver la noticia completa en: Ultima Hora
Por Ian Mateu 21 de mayo de 2024
Por Ian Mateu 17 de mayo de 2024
«Un pintor siempre lleva a cabo una investigación sobre él mismo cuando trabaja. Al final, esa búsqueda es la misma que la de la humanidad y se proyecta como un fractal, que es una pieza o un cuadro que se puede observar. De esta manera, quien ve esa obra percibe esa misma búsqueda ancestral», razona Menéndez Rojas (Palma, 1956), que este jueves inaugura, a las 19.00 horas, su nueva exposición en la galería Marimón de Palma. Bajo el título Missatgers (de l’aire), el artista profundiza en el significado de la mirada y la conciencia a través de unos entes fantasmagóricos que parecen moverse en el terreno indefinido y pantanoso de los sueños. Puedes ver la noticia completa en: Artículo Menéndez Rojas
Por Josep Bauzà 12 de marzo de 2024
12 de marzo de 2024
Hay artistas que reniegan de sus proyectos pasados, que incluso se avergüenzan o los intentan ocultar, como si no existieran esas etapas pasadas. La valenciana Marta Blasco –pero mallorquina de adopción–, es justo lo opuesto. Y lo demuestra en su nueva exposición en la galería Marimón de Palma. La muestra, titulada Fragmentos, se inaugura este sábado 9 de marzo a las 19.00 horas. La sala, señala la propia Blasco, se plantea como «un lienzo en blanco en el que aparecen diferentes fragmentos y etapas de mi trayectoria, recuperando momentos sin ofrecer series aisladas, sino que están interrelacionadas». Entre las nueve piezas que conforman Fragmentos destaca la revisión del mito de Dafne, que ha convertido en un autorretrato donde se presenta el «mito invertido»: «En lugar de presentar a una Dafne convertida en árbol para proteger a su padre, la mía pasa de árbol a mujer por la pérdida de su padre, algo que evoca el fallecimiento de mi padre». Ver la noticia completa en Hulima Hora
Más entradas